viernes, 23 de marzo de 2012

Nuevo éxodo en Portugal


Del TagesAnzeiger, del 23 de marzo del 2012. Traducción: Rafael M. Arteaga.

Viaje a un futuro incierto. Pasajeros esperando en un puerto de Lisboa. (22. März 2012)
Fotografía: Keystone


Muchosportugueses abandonaron su país ante el temor del desempleo y el hambre: sóloel año pasado emigraron 150.000, informó el viernes el "Diario deNoticias", mencionando cifras del gobierno.

Esta fue una de las mayores oleadas de gente en todos los tiempos de Portugal y sólo comparable con la migración masi
va de la década de 1970. En losúltimos cinco años ascendería a 500.000 ciudadanos, o el 4,75% de los 10,5millones de habitantes en Portugal, el país más pobre de Europa Occidental.

Inútil búsqueda del paraíso

A diferencia de los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando la gente prefería ira Francia, Alemania o Suiza, países que ofrecían entonces mejores condicionesde trabajo y de vida, en este siglo los principales destinos son las excolonias, como Brasil y Angola, pero también Inglaterra, informa el periódico.

El éxodo, sin embargo, no siempre trae consigo el buscado"paraíso". De acuerdo a la Secretaría de Nacional de Migración, enLisboa, añade el "Diario de Noticias", muchas personas con ofertas detrabajo en el extranjero, acaban siendo a menudo víctimas de la explotación y actividadesforzadas.

Portugal sobrevive desde el 2011-igual que Grecia e Irlanda- de los créditosdel mercado financiero internacional. El gobierno estima que durante el 2012 sereducirá la maltrecha economía (desde hace diez años) otro 3,3%, como parte delos esfuerzos para salvar su mercado interno. Las cifras de desempleo subirán aun nivel sin precedentes del 15 por ciento.

1 comentario:

Anonymous dijo...

Reb Moshe and Rochel Orthodox Jewish Life Coach service is avaiable online to help people from all walks of life to live a happier and heathier Torah lifestyle. Get your Free 30 Minute Trial Life Coaching Today!

http://www.thekoshercoach.com

Part of the http://ilovetorah.com IloveTorah Network