miércoles, 22 de agosto de 2007

EL GABO, EN EL MOMENTO DRAMÁTICO DE LA DESPEDIDA

Por Luz Samanes Paz,
Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO)

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, conocido por sus amigos con el cariñoso apelativo de "EL GABO", ha escrito una hermosa como poética carta, donde expresa sus sentimientos a todos sus amigos. Lo ha hecho porque se da cuenta, que está en el ocaso de su vida i quiere hasta los últimos momentos, dejar un testimonio de su gran capacidad intelectual i del cariño que siempre ha sentido por el insondable misterio de VIVIR.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, autor de más de medio centenar de libros, entre los que podemos encontrar su obra maestra "Cien Años de Soledad", "Historia de una Muerte Anunciada", ""El Amor, en los Tiempos del Cólera", "El Otoño del Patriarca","El Coronel, no tiene quien le Escriba", "Doce Cuentos Peregrinos", "Los Funerales de Mamagrande", etc. Sufre de cáncer a la faringe, lo que unido a su avanzado estado de edad, le hace pensar en otro misterio, igualmente impresionante, también insondable como la MUERTE. Sabe que en breve dejará la vida terrena, para convertirse en una mágica leyenda cultural e intelectual, que vivirá eternamente en todos los que queremos a la LITERATURA i al PERIODISMO, puesto que él, como Director de "El Tiempo" de Bogotá, consiguió muchos lauros, tal como el envidiado Galardón Continental del "Morgenthaler", que hasta hace unos años concedía la Sociedad Interamericana de Prensa, a un periodista americano al año.


La última Cita Internacional de Poetas, Escritores i Artistas, denominada "Los Apus Hablan en Machupicchu", organizado por la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO), con todo éxito en Cusco-Machupicchu, en el mes de abril del presente año, fue justamente en homenaje a "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, JORGE CASTELPOGGI i LUZ SAMANEZ PAZ".

Quizás, me permitan llenarme por unos momentos de poesía i ternura, para trasmitirles algunas de las palabras que nos ofrece en su carta ya mencionada, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Premio Novel 1972, uno de los más ilustres hombres de letras de Colombia i del Mundo.


Nos dice:"Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más...Entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos 60 minutos de luz. Si Dios, me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. A los hombres les probaría cuan equivocados están, al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo, aprendiera a volar...A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Son tantas cosas que he podido aprender de ustedes, pero de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, me estaré muriendo...Siempre di lo que sientes, i haz lo que piensas..."

Como poetisa, escritora i periodista, quiero rendirle un homenaje a nombre de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO), de la Asociación Nacional de Escritores i Artistas ANEA de Cusco-Apurímac i del Colegio de Periodistas del Perú.



No hay comentarios: